jue. Dic 12th, 2019

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS AMIGOS DEL MISTERIO Y LA PARAPSICOLOGÍA

Sociedad Española de los Amigos del Misterio y la Parapsicología – Extrañologías La voz del misterio

LA CALLE AYALA

En el barrio de Salamanca, muy cerca de la Calle Alcalá, encontramos un antiguo chalet  de dos plantas rodeado de edificios mucho más modernos y actuales, representando una rareza urbanística, la edificación está protegida por dos edificios de seis plantas. En los años ochenta llenó portadas y noticieros informando de los extraños fenómenos que allí se estaban produciendo. La edificación es de finales del siglo XIX o principios del XX.

Chalet Ayala 124

Foto F. Moreno

La historia de la zona y en particular de este bello chalet es realmente interesante. Era la zona de alterne en la década de los treinta en Madrid. Don Camilo José Cela en su obra “San Camilo, 1936”, nos describe el barrio, como una zona de hotelitos que ocupaba varias manzanas y varios de los números de Ayala eran prostíbulos. Entre los “Club” descritos en la obra de Cela, hay uno en especial, que se parece bastante al edificio de la leyenda, y esto podía dar credibilidad a la historia que paso a contarte.

Chalet Calle Ayala 124
Foto F. Moreno

EL ESPECTRO PERTURBADO

Según cuenta la leyenda, un obispo en pleno frenesí realizando el acto sexual, sufrió un infarto. Las meretrices no supieron que hacer y sacaron el cadáver a la calle. Desde entonces se contaba que un espectro se paseaba por los apartamentos adyacentes y causaba temor y crispación a los vecinos.  Ruidos, golpes y otras perturbaciones hicieron que varios vecinos huyeran de sus viviendas y las vendieran; unos decían que posiblemente era un perturbado que vivía en el edificio, otros lo achacaban al espíritu del obispo al haber muerto de una forma tan funesta, traicionado su voto de castidad.

Chalet Calle Ayala 124
Foto de Manuel Encabo 14-11-2015

 

Actualmente todavía hay personas que aseguran, que lo fenómenos paranormales no han cesado del todo, que siguen muy despiertos, y que los espíritus sigue haciendo de las suyas en el 124. Hace ya algunos años, tuve la oportunidad de realizarle algunas preguntas al portero de la finca del 126, muy amablemente,  me contó que se enteró por la prensa y por los comentarios que circularon en los años ochenta, aun así, me dijo que nunca había sentido nada extraño, excepto en el local que actualmente ocupa los baños árabes, que pertenece a la finca del 126, antiguamente era un pub que estuvo cerrado mucho tiempo.  De su interior, sí que parecían provenir extraños ruidos, movimiento de cajas y golpes, y que lo curioso, es que no había visto entrar a nadie y parecía cerrado a cal y canto.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.