mié. Jul 17th, 2019

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS AMIGOS DEL MISTERIO Y LA PARAPSICOLOGÍA

Sociedad Española de los Amigos del Misterio y la Parapsicología – Extrañologías La voz del misterio

Abre sus puertas el búnker del Jardín del Capricho

2 min read
Pared Búnker El Capricho

Una de las paredes del búnker del capricho donde había algún tipo de balda.

Después de haber tenido la suerte en diferentes ocasiones de entrar en el interior de esta mole de hormigón, ya todo el mundo va a poder visitarlo. Distintos diarios y Web han confirmado lo que ya sabía desde hace meses, el búnker del Capricho, «La posición Jaca» del General Miaja ya puede ser visitado por todo el mundo.

Se podrá visitar los sábados previa cita.

 

En 50 lugares embrujados de Madrid os cuento muchos más detalles históricos y fantasmales del Jardín pero no puedo pasar de contaros muy resumida un poco de la historia de este lugar.


HPIM3041 HPIM3045

EL BÚNKER DEL CAPRICHO

En plena Guerra Civil, fue construido un bunker y un polvorín subterráneos pertenecientes al Estado Mayor del Ejército del Centro, comandado por el General Miaja. Una construcción robusta y perfecta, terminada en tan solo unos meses. Por varias partes del parque se pueden ver sus respiraderos, las entradas a ambos subterráneos, la del polvorín frente a “la casa de la vieja” y el bunker y sus dos entrada, junto al palacio ( si nos ponemos de frente al palacio a la izquierda).

HPIM3056

            He tenido la suerte de poder entrar al refugio antiaéreo  y ver la magnitud de la obra y el espacio existente, con sus distintos respiraderos, agua y desagües Se podían cerrar de una forma estanca para evitar la entrada de gases en caso de ataque con esa sustancia y tenían posibles rutas de escape si viniesen mal dadas,  a través de túneles. El propio palacio posee salidas subterráneas que comunican con las bodegas, muros tapiados y zonas exteriores al Palacio. Las malas lenguas dicen que estos túneles podrían comunicar con el Palacio de Villa Rosa, situado en Hortaleza, atravesando lo que actualmente es El Campo de Las Naciones.

Aunque son solo conjeturas, es muy probable que existan dichos túneles de comunicación debido a la  importancia de ambos lugares. Investigando sobre este asunto, tuve acceso a la información que me facilitaron algunas de las personas que estuvieron trabajando en las  reformas de los años ochenta y parece ser que un grupo de expertos estuvo recorriendo dichos túneles.

A los pocos años de terminar la guerra, El Capricho fue declarado Jardín Histórico

Si queréis conocer mas historia del búnker visita RUTAS CON HISTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.