mié. Oct 16th, 2019

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS AMIGOS DEL MISTERIO Y LA PARAPSICOLOGÍA

Sociedad Española de los Amigos del Misterio y la Parapsicología – Extrañologías La voz del misterio

En una ciudad de ruido, en los que se ve el paso de las personas caminando deprisa, con la algarabía de la primera hora de trabajo, estamos en Madrid una buena hora las 8 de la mañana, todo el mundo camina a lo suyo sin fijarse ni siquiera en la cara del que pasa por su lado, el estrés el bullicio y la contaminación cierra los ojos de los viandantes. Si no se fijan en el rostro del prójimo como se van a fijar en los edificios que los rodean, muchos de ellos encierran detrás de sus muros, muchas historias, leyendas y relatos escalofriantes, unos por amor, otros por graves delitos que se han consagrado dentro. Actos satánicos, poltergeist, apariciones, maltrato, asesinatos. Un sin fin de sucesos que no se sabe bien por que, pero que hacen que se despierten una serie de fenómenos sin explicación racional, que atormenta a quien allí habita. Esos fenómenos nos han acompañado a lo largo de los años, historias fantasmagóricas nos acompañan a través de los siglos en la Villa de Madrid.

En otras épocas por lo que es la actual Calle Segovia, habitaban brujas y seres de leyenda, esto contaban las abuelas del siglo XVIII por lo menos. Pero de que provenían estos comentarios estas tradiciones, que aun en nuestros días hay un paralelismo, con lo nefasto de esa calle, con la tragedia, cuantos muertos han caído en su asfalto, unos por accidentes otros por suicidios. El Viaducto de Segovia, como ya os cuento en la sección que le tengo dedicado, siempre marcado por la tragedia.

Que vamos a hablar de la Plaza de la Paja donde tantos ajusticiamientos ha habido, en la propia Plaza Mayor la propia inquisición hacía sus juicios y su posterior martirio, delante de cientos de personas.

/p>

Leyendas como las del duende del Retiro que se supone que hacía que las flores crecieran cuando el rey pasaba. Casos de terribles golpes que hacían que se movieran las paredes como los extraños sucesos acontecidos en la Calle Toboso. El impresionante caso Vallecas, donde una niña falleció según todos los indicios a una mala jugada causada por una ouija.

Cementerios ocultos como el que  se encuentra, en el parque del oeste el que tiene enterrados a muchos de los héroes que perecieron en la Guerra de la Independencia.

O el cementerio Civil donde se encuentran una serie de tumbas muy curiosas, tumbas de distintas religiones y muchas otras con simbolos masones, alguna leyenda de apariciones y tumbas de muchas personalidades de la historia de España por destacar algunos, Pablo Iglesias, Largo Caballero..

No vamos a dejar de lado cuando hablamos de cementerios el recordar el Cementerio de la Almudena, un lugar fatídico, ya que en sus paredes murieron muchas personas, fusiladas en la cruenta guerra civil, cuando gobernó la republica, los paseíllos se repitieron a lo largo de muchos meses, sobre todo los que salían de la checa (carcel republicana) situada cerca de la Plaza de Toros de las Ventas, estaba situada en la Calle Pignatelli y el espacio de esta era reducido, en la planta superior había una vivienda, donde vivió durante algun tiempo una señor llamada Milagros. Cientos de personas se quedaron en las tapias del cementerio y por los alrededores de la Plaza de Toros ya que en los terraplenes que daban a lo que actualmente es la M30 muchos madrileños perdieron allí la vida, por delitos tan «graves» como ser monárquico, pertenecer al clero, o haber una mínima sospecha de que pertenecieras al enemigo,sin juicios sin pruebas. Así de desagradables y duras son las guerras.

Cuando entraron los Nacionales durante los primeros meses de la victoria, las tapias del cementerio las utilizaron también para esta triste misión. Como el famoso 5 de Agosto donde fusilaron a trece jovencitas conocidas por las 13 Rosas.  Actualmente parte de la valla se encuentra en el interior del cementerio.

Otro de los cementerios más bonitos y antiguos, que hay en Madrid y que también tiene alguna leyendilla, es el de San Isidro, la belleza de sus tumbas, la historia que tiene y la antigüedad de sus monumentos mortuorios, lo hacen de uno de los cementerios mas visitados por turistas de la capital. Conocidos estos como Cementerios Sacramentales.

Dejando los cementerios de lado y sin nombrar muchos otros que se encuentran en los distintos barrios, vamos a hablar un poco sobre las iglesias.

Las Iglesias de la capital, también encierran muchas leyendas, de posibles milagros, y otros fenómenos como los de la Sangre de Pantaleón leyenda o realidad situada en la Iglesia del Monasterio de la Encarnación, en la que se dice que su sangre se licua cada 27 de Julio desde hace muchísimos años, luego al pasar ese día a una hora exacta la sangre vuelve a su estado sólido, en ella también se encuentran muchas reliquias del Santo situadas en una vitrina, que ese día dejan ver a los feligreses que se acerquen a rezar al Santo.

Otra de las Iglesias mas curiosas por la devoción de los feligreses  la iglesia, situada en la Calle Atocha 3 donde se venera a San Judas Tadeo. Y como no, nombrar la Iglesia de San José, San Gines, San Andres, San Francisco el Grande…. y la Catedral de la Almudena, en todas ellas tenemos historias dignas para una página de misterios.

Uno de los Santos que se supone según el clero y los devotos del mismo, que mas milagros ha causado y hasta su cuerpo permaneció incorrupto, fue San Isidro Labrador también su casa actualmente un bonito museo, se puede visitar y ha sido testigo según las crónicas de Madrid, de supuestos milagros, como el que salvo la vida a su hijo San Illan el famoso milagro del pozo. San Illan aunque se le de el titulo de Santo, nunca ha sido reconocido por el Vaticano.

También darnos un paseo por los palacios de la capital, Palacio Real, el Palacio de Telecomunicaciones, Casa de la Moneda, Palacio de Cañete. Todos ellos tienen alguna historia o leyenda que contar. Los extraños fenómenos que sucedían en el Palacio de Cañete, un exorcismo a Carlos II el hechizado en el Palacio Real. Innumerables historias que hacen que nuestra ciudad no tenga que envidiar a otros lugares con la fama de misteriosos, de encantados.

Cuando damos esos paseos por Madrid y conocemos estas historias muchos de los edificios los miras de otra manera, un edificio que pertenece actualmente a un ministerio, lugar de trabajo cotidiano, para muchos funcionarios, escondía los gritos mas aterradores de la Capital era una antigua cárcel se dice que los gritos de los reos, se escuchaban por la noche, las torturas y los asesinatos acompañaban las veladas.

O como no cuando vamos a ver una función en algún que otro Teatro, pensamos en lo que vamos a ver pero. ¿Nunca se han preguntado que se esconde detrás de las cortinas, en el peine en los oscuros pasillos, siempre hay alguien que te cuenta una historia escalofriante que no sabe como explicarla, medio en serio, medio en broma pero el vello se le ve estremecer. Unas curiosidades arquitectónicas,  por ejemplo si vemos desde el aire El Teatro Real o Palacio de la Opera, veremos que tiene forma de féretro.

Ver mapa más grande

El Teatro Español por ejemplo tiene sus cimientos bajo un complejo funerario de un convento que había en sus sótanos. El Teatro Novedades con su dramático incendio, pequeños teatros como el Teatro las Aguas, con la leyenda del hombre con sombrero y capa. Todos ellos esconden leyendas misteriosas, como el extraño ser que aparece en las butacas cuando no ha sido invitado por nadie, y es mas, cuando preguntan nadie lo ha visto ni le conoce. Esta leyenda se ha repetido a lo largo de los años por el mundillo de los actores y trabajadores de detrás de bastidores, en distintos lugares en distintos aforos.

Fuentes mitológicas como la Diosa Cibeles y Neptuno, que sirven de festejo y celebración cuando ganan los equipos madrileños, pero que esconden estas fuentes por que se construyeron. ¿Qué esconde la Cibeles debajo de su suelo? Preguntas y respuestas ya muchas veces explicadas pero no por eso dejan de ser menos misteriosas.

La Cibeles en la que fluyen tres corrientes subterráneas, en las que en el centro se forma un lago, justo ahí esta la leyenda o realidad del Banco de  España, una caja acorazada sumergida en el agua, con un sistema de apertura estanca.

El maravilloso Parque del Retiro, La Quinta de los Molinos, Ateneo, Casa de Campo, lugares maravillosos, para dar un agradable paseo y perderte un rato del estruendoso ruido de la circulación, estos lugares de recreo y relax, también esconden muchas historias  interesantísimas entre sus estatuas y decoración se esconden misterios, que solo cuando los ves sabes realmente de lo que se está hablando, por muchas fotos, por muchas imágenes no es la misma sensación, que por ejemplo se siente cuando te pones en una de las pocas estatuas dedicadas a Lucifer. La estatua del Ángel Caído del parque del Retiro, hasta hace pocos años se la reconocía como la única estatua en el mundo, pero se pudo saber que en Ecuador también tienen una estatua con la misma simbología.


Ver mapa más grande

Cuando vamos caminando por las calles solo vemos lo que esta por encima de nosotros, por debajo tenemos la acera el asfalto, pero ¿Se han imaginado por encima de lo que estamos andando? Esa pregunta me la hice yo hace algunos años. Cuando conocí la historia del bandolero madrileño Luís Candelas  y como se escapaba de las garras de la justicia, me di cuenta que no solo eran cloacas, tuberías y galerías de comunicación. Me di cuenta que en muchos barrios en muchas zonas desde las casas mas nobles, ciertos palacetes, lugares de culto y locales de recreo, estaban comunicados entre si por túneles muchos de ellos al ser construcciones fuera de planos desconocidos, muchas de las casas del Centro de Madrid sobre todo en la zona del centro, todo esta comunicado entre si, en algunos locales se pueden observar todavía, las entradas a estas galerías, y muchos otros los guarda como un tremendo secreto vaya usted a saber por qué.

Por la zona de Opera hay una cosa que llama la atención de visitantes tanto autóctonos como foráneos, cuando van a los servicios de varios bares y restaurantes y bajan las escaleras, se den de bruces tres cruces como  decía Mecano, contra la antigua muralla árabe, es todo un efecto visual.

Adentrándonos en la otra ciudad de Madrid, otro subterráneo pero este mucho mas vivo, mas dinámico, en todo momento el trasiego de gente, trabajadores, caminantes, malos olores, algún sátiro intentando meter mano, tironeros, carteristas, todo un aglomerado de gente, yendo de un lugar a otro, subiendo y bajando escaleras, andando por los pasillos, pero ¿Ustedes saben los misterios que esconde el suburbano? Pues tenemos, metros fantasmas, que se mueven solos y causan victimas, fallo humano, fallo técnico…

Tenemos nuestro propio Jack el destripador y hasta una Ermita descubierta en los principios del metro, por causa de los chillidos de los espectros de los difuntos que querían ser descubiertos y que les dieran Santa Sepultura. Y como no las famosas estaciones fantasmas que se pueden ver por la línea 1, como la estación de Chamberí.

Saliendo del Metro tomamos rumbo a la provincia, ¿Cuántos secretos y misterios esconde nuestra comunidad, podría escribir muchísimos libros si tenemos que poner todos los misterios que encierra nuestra comunidad, como las leyendas de los campistas leyendas milenarias, como la Cueva de la Mora, el Gancho del mueto, la Piedra del diablo, muchas son las leyendas que se encuentran por la Sierra de Madrid. Leyendas que poco a poco iremos tratando.

Cada pueblo cada ciudad de la comunidad tiene su leyenda negra, su misterio sin resolver, apariciones, damas de la curva, damas blancas, o personaje con capa y sombrero, este tipo de leyendas se van recorriendo los distintos puntos de la comunidad teniendo sus variantes. Leyenda, mito o realidad, pero en muchas ocasiones son muchos los testigos de estas extrañas visiones.

El Monasterio de El Escorial, considerado en muchos textos como la octava maravilla del mundo, no se salva de esta habladurías, las apariciones son variadas, desde algunos que dicen ver el alma de Felipe II, otros dicen ver un gran perro negro, y algunos otros dicen que ven el fantasma de un monje, andando por los pasillos del monasterio y paseándose dentro de su enigmática Biblioteca.

En la majestuosa Basílica del Valle de los Caídos, estas historias están presentes en los antiguos habitantes del poblado del Valle, apariciones, gemidos y sonidos extraños acompañan de vez en cuando, las noches de este monumento funerario.

Del Norte nos vamos al Sur y entramos a una ciudad maravillosa, Aranjuez , ciudad real por excelencia, otro de los lugares que en muchos de los levantamientos que hubo en la capital también influyeron en este lugar. Felipe V lo utilizó como residencia de primavera. Un paraje maravilloso a la rivera del Tajo, con secuoyas gigantes, palacios majestuosos, casas de labranza en perfecto estado de conservación, todo un paisaje digno de ver. Todo precioso, pero en algunas de sus casas de sus palacios, no son tan maravillosas las cosas que suceden, otra vez estamos con que se ven cosas extrañas, Cuentan que en la zona de la cama donde durmió La Reina Isabel II, en algunas ocasiones han olfateado, algún perfume extraño. Un olor que no les recuerda a nada que hayan olido antes a nada. Pero el olor no es desagradable.


Ver mapa más grande

Y para no hablar solo de palacios reales y edificios encantados, dando otro salto pero en esta ocasión de Sur a Norte, nos vamos a la Pedriza, Una sierra muy bonita, encantadora acogedora, pero por la noche traicionera y peligrosa, pero en esta ocasión no por lo paranormal si no por que te puedes perder de la forma más fácil. En invierno sobre todo puede ser mortal. En verano por finales de los años 70 el peligro de esta zona provenía de otro lado, provenía del Río Manzanares, muchos eran los madrileños que en los atosigantes veranos, se iban a este lugar a refrescarse un poco, los constructores sin escrúpulos sacaban arena descontroladamente de este río las maquinas hacían auténticos socavones, y esto producía remolinos. Muchos fueron los madrileños que perecieron de esta forma unos por que el remolino los tragaba, otros por intentar salvarlos. En mas de una ocasión los bomberos sacaron hasta tres cuerpos a la vez con los ganchos, los tres eran hermanos.

Algunos campistas dicen escuchar cuando están en ciertas zonas los gritos de los ahogados, en mas de una ocasión cuando los han oído se han levantado asustados para ver si alguien se estaba ahogando comprobando que en el agua no había nadie.


Ver mapa más grande

Para terminar solo decir que quedan muchísimos lugares que visitar, y claro por supuesto aquí no nombro todos los misterios ni todos los lugares solo es un pequeño prólogo a lo que puede llegar a ser en algún momento este proyecto que me propuse y del cual estoy muy orgulloso Madrid Oculto. Orgulloso por contar la otra historia de mi ciudad, por dar acceso a esas leyendas que no salen en los periódicos ni en los libros de historia. Por enseñar fotos de lugares maravillosos, para que la gente vea que Madrid también es misterio. A por cierto se me olvidaba, ¿Cuándo paseáis por una ciudad como la mirais?

[contact-form to=’juanmarsella@seamp.net’ subject=’¿Te han ocurrido fenómenos paranormales? ¿Quieres contarnos tu caso?’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]
<p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.